Actualmente son muchas las técnicas y tipos de soldaduras que existen. En Welding Sanjuán somos expertos en reparaciones mediante soldaduras especiales, con 30 años de experiencia en taller y 25 años de experiencia en reparaciones de moldes y piezas.
¿Sabrías decirnos cuantos tipos de soldaduras especiales conoces? A continuación, te contamos algunas de los tipos de soldaduras especiales más utilizadas. ¡Sigue leyendo!
Tipos de Soldaduras Especiales
¿Cuáles son los tipos de soldaduras especiales más utilizadas? ¡Te lo contamos en un breve repaso sobre qué consisten estos tipos de soldaduras y sus diversas aplicaciones!
- Soldadura TIG
- Soldadura por Electrodo
- Soldadura MIG-MAG
- Soldadura Autógena
- Soldadura Láser
- Soldadura por proyección
Soldadura TIG
La soldadura TIG (Gas Inerte Tugsteno) se puede realizar con o sin aportación de metal. Además, en su proceso se pueden usar más metales que en cualquier otra técnica, por ello muchos profesionales de industrias distintas confían en estos tipos de soldaduras, por ejemplo industria aeroespacial o la automovilística.
En el proceso de soldadura TIG sin aportación de metal, el arco eléctrico entre el electrodo de tungsteno y el metal, es la fuente de calor que crea la unión. Sin embargo, con aportación de metal, se usa este mismo como aporte en el baño de la soldadura, alimentándose manualmente.
Soldadura por Electrodo
Estos tipos de soldaduras, las soldaduras por electrodo (también conocida como soldadura manual por arco voltaico) son, en la mayoría de los casos, el primer proceso de soldadura que se enseña principalmente por su versatilidad, ya que se puede aplicar a prácticamente todos los materiales. Otro punto a favor de estos tipos de soldaduras es que admiten cualquier cordón de soldadura. Algunas de sus aplicaciones más comunes son: construcción con acero y construcción de tuberías, industria de metal, etc.
Electrodos para soldadura
En la soldadura por electrodo, el contacto entre el electrodo y la pieza crea el arco voltaico, produciendo un cortocircuito entre los dos polos y creando el flujo de la corriente. De esta forma, el arco arde generando el calor de fusión.
Soldadura MIG-MAG
También denominada GMAW o soldadura de hilo, la soldadura MIG-MAG es el proceso más utilizado en la actualidad, debido a la velocidad de soldadura y alta productividad. Este proceso resulta adecuado para soldar materiales como aluminio, cobre, magnesio y titanio..
En estos tipos de soldaduras, se realiza una fusión por arco, usando un alambre electrodo macizo, en el cual el arco y el baño de soldadura se protegen de la atmósfera por medio de gas suministrado por una fuente externa. Este proceso está dividido en dos tipos: MIG (gases inertes, como el argón y el helio, o gases mixtos formados por argón y helio) y MAG (materiales no aleados, de baja y alta aleación).
Soldadura Autógena
La Soldadura Autógena se engloba dentro tipos de soldaduras por fusión. Se trata de soldadura homogénea que no se necesita metal de aporte y que se usa, sobre todo, para unir dos piezas mecánicas (casi siempre chapas). Cuando ambas piezas se unen, se provoca la fusión al calentarse, creándose un cordón de soldadura.
Soldadura Láser
El proceso de soldadura láser consiste en fundir una superficie/ material para unir o soldar a través del láser. Normalmente se realiza sobre metales o plásticos. Estos tipos de soldaduras ofrecen diferentes posibilidades para unir distintos tipos de metales. Son equipos configurables y adaptables a cada trabajo. Ofrece varias posibilidad de soldar con diferentes materiales. Sus aplicaciones son variadas: equipos electrónicos, aparatología médica, instrumental sanitario, etc.
Soldadura por proyección
La soldadura por proyección es un método de unión en la que la corriente fluye a través de la proyección, lo que genera el calor necesario para soldar las piezas entre sí. Pertenece al grupo «Soldadura por resistencia» y se utiliza principalmente en los sectores de carrocerías y vehículos.
A grandes rasgos, estos tipos de soldaduras presentan dos vertientes: la soldadura por proyección en relieve y la soldadura por proyección sólida. Ambas soldaduras se diferencian en que, mientras que la soldadura por proyección en relieve utiliza proyecciones trabajadas en el material base para concentrar el flujo de corriente en las proyecciones; la soldadura por proyección sólida utiliza proyecciones existentes, como las esquinas de las placas.
¿Te ha gustado este blog sobre tipos de soldaduras? ¡No te lo pierdas nuestro Blog y permanece atento a las próximas novedades! Nos vemos pronto 😊.