¿sabías que reciclar metal, por ejemplo, una sola lata de aluminio, ahorra la energía necesaria para mantener una televisión encendida durante 3 horas? ¡Imagínate lo que podemos hacer por el planeta con este sencillo acto!

Reciclar metal ayuda a prevenir la contaminación del agua y del aire, además de suponer un gran ahorro energético. ¿Conoces los metales que SÍ son reciclables? ¡Te lo contamos todo en el artículo de hoy!

¿Reciclar metal? SÍ, Pero…. ¿Qué metales?

Según el artículo de Ecoembes sobre cómo reciclar metal, Aunque pueden reciclarse un gran número de metales, hay algunos que no entran en esa categoría. Por ejemplo, contenedores que han almacenado productos tóxicos. Este tipo de metales no podrían reciclarse y por ello se deberían depositar en un punto limpio.

Sin embargo, siempre que estén limpios, estos son los metales que SÍ pueden reciclarse:

  1. Hierro
  2. Acero
  3. Aluminio
  4. Cobre
  5. Bronce
  6. Latón
  7. Plomo

 

¿Cómo reciclar metal?

¿Sabías que Cada año se reciclan alrededor de 400 millones de toneladas de metal en todo el mundo? El proceso para reciclar metal marca una diferencia enorme con el proceso de producción del metal desde cero, pues, como contábamos al principio de este artículo, ahorra en energía y agua. A continuación, te contamos los 5 pasos del proceso para reciclar metal, ¡Atento!

  1. Recolección. La recolección se basa en la recogida de los desechos de metales por parte de empresas especializadas.
  2. Separación. La separación consiste, como su propio nombre indica, en separar los metales que se encuentran en buen estado de los que presentan algún daño (por ejemplo, metales oxidados).
  3. Preparación y trituración. Este tercer paso consiste en compactar los metales y triturarlos para ahorrar energía en el siguiente paso de fundición.
  4. Fundición. Como adelantábamos, una vez las piezas de metal han sido ya preparadas, se funden en un horno. Las láminas o piezas de metal resultantes de la trituración pasan por un horno para ser fundidos.
  5. Purificación. Por último, con el objetivo de librarse de las impurezas o materiales indeseados, se utilizan mecanismos magnéticos para pasar por un proceso de enfriamiento que los deja listos para ser empleados de nuevo.

¡Reciclar metal tiene sus ventajas!

 

¿Cómo reciclar metal en casa?

A nivel individual, ¿Cómo podemos reciclar metal para contribuir con el planeta? En casa, siempre que tires envases a la basura (por ejemplo, latas de conserva o tapas de botes de vidrio) procura hacerlo dentro del contenedor de color amarillo, pero, ¡ojo! Antes de hacerlo, recuerda limpiar bien el envase o tapa de otros restos que pueda tener para no contaminar. En el caso de que lo que vayas a tirar sea otro objeto de metal, llévalo al punto limpio más cercano.

Reciclar metal es responsabilidad de cada uno, pero… ¿Qué pasa si no reciclamos el metal? ¿existe algún metal biodegradable?

Lo cierto es que sí existen metales biodegradables, pero no todos. Aquellos que sí se consideran biodegradables se descomponen por el medio ambiente, por ejemplo, el hierro se descompone con el óxido por el oxígeno. Otro ambiente en el que los metales pueden biodegradarse es el agua de mar o la humedad. Sin embargo, hay otros metales, como el oro y el platino, que no se biodegradan o lo hacen muy poco.

¿Te ha gustado este artículo sobre como reciclar metal? ¡Déjanos un comentario contándonos tus impresiones! No olvides visitar nuestra web Welding Sanjuán para contratar tus servicios de soldadura, contamos con 25 años de experiencia en reparaciones de moldes y piezas, despuntando en el sector de las reparaciones mediante soldaduras especiales. 

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🙂